TOF

El Tractament Ortopedic Funcional de les fractures del cap humeral te com objectiu la recuperacio funcional d'aquest grup de lesions tan comunes en la gent gran.
En resum es tracta de lesions de dos tipus.
A.- Les fractures enclavades i /o  poc desplaçades sigui com sigui el pacient
B.- Les fractures desplaçades  en pacients que no tenen indicacio quirurgica per que tenen patologies associades que contraindiquen una activitat quirurgica o per la seva incapacitat en dur a terma un procès de rehabilitacio funcional que sol tardar mes de 5 mesos.i aquels pacients que no volen tractar-se quirugicament.

En sintesi es tracta de informar al pacient de quina lesio te , quina previsio funcional tindra i de ajudar-lo a que aprengui a fer la recuperacio funcional de la lesio d'una forma activa i personalitzada amb elements simples de casa.

Fases que desenvolupa l'equip assistencial.
1.- Fractura a urgències. RX . Diagnòsi. Control neurovascular , tractament del dolor i inmobilitzacio amb xarpa simple.
2.- Primera consulta als 10 -15 dies per explicar el proces , comprovar el tractament del dolor i fer un control RX de desplaçament de fragments i explicar la utilitzacio de la xarpa i les limitacions d'aquesta immobilitzacio.
3.- Ensenyar el TOF  1ª  fase (21 dies aprox)
4.- Ensenyar el TOF 2ª  fase ( +30 dies ) i control RX de la consolidació.
5.- Control de la evolucio funcional cada 2-3 mesos fins que el balanç funcional quedi aturat i no evolucioni mes.

Eines:
Full del TOF per explicar proces (en català) i procediment a part de ser un recordatori de els execicis pautats.  Es poden  veure videos explicatius       MAIONESA  i   PORTA .



T.O.F.
Las siguientes páginas pretenden explicarle como es la lesión que usted padece y que puede hacer para mejorar en lo posible el resultado final de su curación.

Padece UD. una fractura del húmero. Se trata de una lesión del hueso del brazo en el lugar donde se articula (se une a otro hueso) en el hombro.

















Es una lesión que sufren frecuentemente las personas de edad y que casi siempre consolida , es decir cura el hueso fracturado, sin necesidad de operación alguna. La proximidad de la lesión a la articulación del hombro hace que su movimiento se vea afectado de una forma importante. Por este motivo es importante conservar este movimiento desde el principio, sin entorpecer en la curación del hueso.
Los primeros 10-15 días tendrá UD molestias importantes propias de la lesión: Aparecerá un gran hematoma tanto en el brazo como en el pecho que es típico de estas fracturas.


Los medicamentos analgésicos y el reposo (mantener el brazo en el cabestrillo y dormir incorporado) le aliviarán durante este período. Hacia los 20 días iniciará ejercicios pasivos (sin hacer fuerza con el brazo) para conservar en lo posible el movimiento de la articulación del hombro.


Al mes añadirá otros ejercicios para recuperar tanto el movimiento como la fuerza. Todos estos ejercicios deberán mantenerse durante un  período de varios meses.

No se desespere si al principio presenta molestias al hacer estos ejercicios, son propias del tratamiento y deben mejorar  ó desaparecer en las semanas sucesivas. Al mes y tan pronto como se lo permitan sus molestias, no dude en realizar pequeñas tareas domésticas,, porque le ayudarán a la curación.Si en algún momento presenta algún problema no dude en consultarlo.

 EJERCICIOS A PARTIR DE LOS 20 DÍAS DE LA FRACTURA
1.- La Mayonesa
Es un ejercicio simple que solo pretende recuperar el movimiento del brazo
Precisará: 
Una silla ó una mesa.

Una lata de refresco llena

Modo de hacerlo:

1.- Ponerse calor en el hombro lesionado durante unos minutos (bolsa de agua caliente, esterilla...)

2.- Retirar con cuidado el vendaje o cabestrillo que lleva.

3.- Colocarse al lado de la silla y apoyar la mano, del lado no lesionado , en ella como indica la figura.




4.- Coger la lata de refresco con la mano del lado lesionado estirando el codo y relajando el brazo

5.- Realizar movimientos de giro como si removiera una cazuela , tal como se ve en la figura.

6.- Hacer tandas de 10 giros en un sentido y 10 en el otro alternados con tandas de  descanso de 2 minutos

7.- Un mínimo de 3 veces al día.

8.- Al acabar volver a colocarse el vendaje ó cabestrillo

EJERCICIOS A PARTIR DEL MES DE LA FRACTURA

1.-La Mayonesa
Ya lo conocemos y deberemos seguir con él

2.- La Puerta
Este ejercicio pretende recuperar el movimiento y la fuerza de su brazo lesionado.Lo  añadiremos al anterior. Posiblemente ya no lleve usted ningún vendaje ni cabestrillo.

Precisará:
Una puerta abierta
Un trozo de cuerda ó mejor una cinta
Alguien que le ayude a colgar la cuerda

Modo de hacerlo:
1.- Colgar la cuerda por encima de la puerta tal y como indica la figura









2.- Coger la puerta con ambas manos y situarse delante de la hoja de la puerta.(se
puede hacer también sentado)

3.- Siempre con los brazos estirados

4.- Tirar de la cuerda en un sentido y en otro haciéndola deslizar por encima de la
puerta. La mano sana ayuda a hacer subir la mano y el brazo del lado lesionado

5.- Hacer tandas de 10 y descansar 2 minutos.

6.- Como la mayonesa un mínimo de 3 veces al día calentando previamente el hombro con una bolsa de agua caliente ó esterilla eléctrica.


Videos: